Search

Debido a los altos índices de desnutrición y pobreza en el país, el gobierno de la presidenta de la República, Xiomara Castro, impulsa iniciativas que garantizan la seguridad alimentaria y contrarrestan la pobreza y desnutrición en esta Honduras en donde por fin se verá el cambio.

Una de estas iniciativas es una realidad debido a las alianzas y esfuerzos que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), realiza mediante convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de proyectos que promueven la soberanía alimentaria.

El director de PRONADERS, Diego Umanzor, describió que “como institución y por instrucciones de la presidenta Castro, tenemos una visión diferente, un enfoque a una Honduras de cambio en donde el país tenga soberanía alimentaria para que la pobreza y el hambre sean erradicadas”.

Asimismo, mencionó “estos proyectos están llegando de forma integral, en donde niños y adultos tienen educación en la agricultura sostenible, el uso y aprovechamiento de recursos y en la evaluación de la salud para contrarrestar las calamidades alimentarias”.

Subrayó, que “los huertos han venido a cambiar la forma y cómo se producen los alimentos y también a enseñar cómo se preparan las meriendas, con estos alimentos se preparan comidas sanas que ayuden al aprendizaje y salud de los menores”.

El funcionario también agradeció a la casa mater por su colaboración “estas obras se llevan a cabo gracias a esta importante integración de alianzas que también son de aprendizaje para los educandos de la UNAH y a través de ellos se ha tenido un importante impacto con los huertos en las comunidades”.

”A partir de un año de gobierno de la primera mujer presidenta podemos ver que estos proyectos están llegando para beneficiar a miles de hogares hondureños, gracias por confiar en este gobierno y en nuestra presidenta porque vamos hacia adelante, cosas mejores vienen para los departamentos de Honduras”, concluyó Umanzor.

Las ejecuciones de estas iniciativas son desarrolladas por PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), liderada por, Laura Suazo indicó “estas alianzas y estrategias nos permiten dar pasos más acelerados en un país que necesita, pero a gritos un cambio que sea especialmente para disminuir la pobreza”.

Suazo agregó “es de alegría estar hoy estableciendo una alianza formal con la UNAH, que es la casa rectora de la educación de este país. Si nosotros mejoramos la pobreza y seguridad alimentaria, vamos a disminuir la desnutrición infantil”.

Por su parte el rector de la UNAH, Francisco Herrera manifestó “a nosotros nos llena de una especial satisfacción, somos un país de vocación agrícola, estos huertos que están sacando de la pobreza a la gente con sus propios productos dándoles una oportunidad alimentaria completamente diferente y que nuestros jóvenes de nutrición están colaborando directamente para nosotros es un motivo de satisfacción esta vinculación”.

“Como país debemos rescatar la culinaria nacional, que volvamos al sabor de nuestra tierra y este es un paso extraordinario que estamos dando el poder enseñarle fortalecer y sacarlos de la pobreza, nosotros estamos en la disposición de continuar trabajando con PRONADERS”, finalizó Herrera.