• Un total de 285 pequeños agricultores de Cajas Productivas Rurales de Ocotepeque, son beneficiados con silos metálicos, con el plan de acción del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro para garantizar seguridad alimentaria.
  • Cerca de 700 mil lempiras representan estos 285 silos que entregó SAG-PRONADERS en Sensenti, Ocotepeque, con lo que más de dos mil personas tendrán acceso a granos básicos en época de escasez.

 

En un gesto sin precedentes, el titular del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor, aterrizó en la comunidad de Sensenti, departamento de Ocotepeque con un cargamento de 285 silos metálicos destinados a pequeños productores.

Este proyecto complementa el bono tecnológico entregado en zonas rurales, y se alinea con la visión del gobierno de la refundación, que consiste en garantizar que todos los hondureños tengan acceso a alimentos seguros.

En el evento, el director de la institución adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se dirigió a los asistentes: “muchos de los proyectos que decían que venían se quedaron solo en papel porque nadie los miraba, por eso hemos querido compartir con ustedes hoy, este gran beneficio de los silos metálicos.Estamos entregando alrededor de 10 mil silos en 16 departamentos del país, y hoy queremos que ustedes también puedan conservar sus granos básicos, pero también que puedan guardar un poco de esperanza porque ya no estarán pendientes de que el grano se pueda dañar, y no lo tendrán que vender a coyotes que se los compran al precio que ellos quieran”.

Seguidamente afirmó “ya tienen la forma de que este alimento les dure todo el año, sean inteligentes: cuiden este beneficio, y manténganse unidos a través de su caja rural porque vienen muchos proyectos”.

Bajo la supervisión de PRONADERS se han invertido cerca de 700 mil lempiras en esta entrega histórica, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de almacenamiento y protección de cultivos de primera necesidad.

Joel Mejía, beneficiario de los proyectos de SAG-PRONADERS, expresó su agradecimiento “yo represento a un grupo de 17 productores asociados que estamos muy agradecidos con la presidenta Xiomara Castro, porque además de estos silos, estamos recibiendo otros beneficios, y todo junto viene a amortiguar el golpe a los consumidores finales que somos nosotros mismos.En el campo, donde hay más abundancia de gente a veces nos sentimos abandonados; pero si todos los gobiernos fueran de la misma condición, todo sería mejor para nosotros, por eso hoy, recibimos con humildad el regalo de la presidenta”.

La presidenta Xiomara Castro, con el firme propósito de refundar Honduras, ratifica con cada gestión el compromiso de seguir impulsando políticas y acciones que fortalezcan la estabilidad económica de los productores más olvidados.