• La refundación avanza en 2025 a través de SAG-PRONADERS, con dotación de silos metálicos para protección de granos básicos en los que el gobierno invierte 288 mil lempiras
Con la responsabilidad continua de brindar la mejor protección a las cosechas de alimentos esenciales como maíz y frijoles, en 2025, el gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro inicia los cuidados pos-cosecha, con entrega silos metálicos a 100 familias pequeñas productoras de los municipios de Orica, El Porvenir y Talanga, del departamento de Francisco Morazán.
El proyecto a cargo del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), tiene un costo de 288 mil lempiras, y permite a los productores planificar su comercialización y vender a precios más favorables, regulando la humedad, evitando el moho y asegurando que los granos mantengan su calidad y valor hasta el momento de la venta.
En el evento se destacó la presencia del titular de PRONADERS, Diego Umanzor, quien subrayó los beneficios que brindan los silos: “me siento muy contento de ver que muchas mujeres están presentes hoy, porque el silo fue diseñado para contribuir con la mujer que es la protectora de los alimentos, que ya se pueden guardar sin temor a que sean dañados por el gorgojo. La entrega de estos silos es un beneficio directo de la presidenta Xiomara Castro, que llega a cada uno de ustedes a través de las cajas rurales que son el desarrollo de las comunidades”.
En el mismo sentido, Fidel Licona, originario de Orica, contento con su silo, manifestó: “voy a echarle maíz y frijoles, porque antes me tocaba venderlos muy baratos en el mismo momento de desgranar, ya que no tenía donde guardarlos, por lo que agradezco a la presidenta Xiomara Castro que nos ayuda sin ningún interés ni color político”.
Basado en la autogestión y la sostenibilidad, el PRONADERS, como entidad dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cumple con su misión de regir las políticas y estrategias que promueven el nuevo enfoque de la organización rural y urbana por medio de la promoción, coordinación, regulación y ejecución de programas y proyectos como éste, que llegan de manera directa a los pequeños productores que nunca habían recibido ningún tipo de beneficios, y hoy son parte fundamental de la refundación nacional.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.