La inseguridad alimentaria afecta de manera desproporcionada a grupos vulnerables en las comunidades rurales; razón por la cual la presidenta Xiomara Castro ha implementado soluciones para hacer frente a impactos como el cambio climático, brindando apoyo a los agricultores de pequeña escala con el proyecto de silos metálicos para brindar protección segura a sus cosechas de granos básicos.
La ejecución de este proyecto la realiza el Programa Nacional De Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), quien ha llegado al departamento de Colón con 340 silos metálicos que distribuyó productores independientes.
“Muy contentos y agradecidos con la presidenta Xiomara Castro, y con PRONADERS, porque nos han dado estos silos donde podremos almacenar nuestros granos básicos esperando que ahora nos duren más tiempo, y muy agradecidos también por todos los beneficios que hemos recibido”. Indicaron los pequeños productores y grupos organizados en cajas rurales.
La escasez de granos básicos como maíz y frijoles, junto con el aumento de sus precios, afecta significativamente la seguridad nutricional de la población y reduce la competitividad del sector agroindustrial.
Un total de 979 mil 200 lempiras fue la inversión realizada por PRONADERS, cuyo trabajo como parte activa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha permitido impulsar proyectos que fortalecen la producción agrícola, garantizan el acceso a recursos para pequeños productores y contribuyen al desarrollo sostenible de las zonas más vulnerables del país.