- A un costo de cerca de un millón 400 mil lempiras, socios de cajas rurales y productores independientes de comunidades productoras de Tela y La Ceiba del departamento de Atlántida ahora pueden almacenar sus cosechas de manera segura
La presidenta Xiomara Castro trabaja constantemente para erradicar el hambre en el país, y en uno de los objetivos de acción, está desarrollando proyectos que buscan promover la autonomía alimentaria de las poblaciones más vulnerables a corto, medio y largo plazo, para impulsar la producción agrícola y la actividad de los mercados locales priorizando el desarrollo sostenible en zonas de pobreza y pobreza extrema.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno socialista democrático, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), entregó 500 silos metálicos en el departamento de Atlántida, a un costo de dos mil 880 lempiras cada unidad, lo que representa una inversión total de un millón 400 mil lempiras.
Una socia de la caja rural “El Ramal del Tigre”, ubicada en Tela, manifestó: “soy productora de dos manzanas de tierra donde cultivo especialmente maíz, con este silo podré conservarlo de la mejor manera. Agradezco a la presidenta Xiomara Castro porque realmente está cumpliendo”.
Con estos recipientes, 500 familias de pequeños productores podrán preservar maíz y frijoles en óptimas condiciones, reduciendo pérdidas y acreditando la existencia de alimentos para sus familias, respondiendo a la necesidad de fortalecer la producción agrícola en comunidades donde el cultivo de granos básicos es fundamental para la economía local.
El PRONADERS participa activamente en el quehacer de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), implementando alternativas innovadoras para llevar el desarrollo sostenible al campo hondureño, asegurando que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan y permitiendo a los productores mejorar su calidad de vida y enfrentar con confianza las variaciones del mercado.