• El gobierno de la refundación impulsa el Programa de PRO-ENERGÍA RURAL a través de SAG-PRONADERS.
  • Con una inversión arriba de los 3.9 millones de lempiras, este proyecto busca fomentar un futuro más sostenible y resiliente para la región.

En un paso hacia la energía sostenible y el desarrollo de tierra adentro, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha entregado 90 paneles solares a igual número de familias a comunidades de los municipios de Macuelizo, San Nicolás, y Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara.

El director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, quien ha liderado la distribución de los paneles, reiteró su compromiso con las comunidades más olvidadas y subrayó: “se acabó el ocote, ya no dependerán más de candelas y candiles, porque tendrán su propia energía eléctrica”.

Agregó, “con estos proyectos, la presidenta Xiomara Castro, tiene la visión de llegar a las comunidades más desprotegidas, más postergadas, y devolverle la dignidad al pueblo. Vienen más proyectos para más de 55 comunidades en Santa Bárbara”.

La alcaldesa de Macuelizo, Jaqueline Trejo, también señaló: “no les habían cumplido: y ahora los tiempos han cambiado; nosotros tomamos estos cargos con la claridad de que a la política y a los espacios públicos se viene a servir y no a ser servidos. Se viene a escuchar los problemas y necesidades del pueblo para resolverlos, y eso es lo que estamos haciendo; estamos llevando proyectos y cambiando las vidas de los hombres y mujeres de nuestro país”.

Mientras que el alcalde de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, apuntó que “el PRONADERS, es una importante iniciativa que le da acompañamiento al desarrollo de nuestras comunidades, y que a través de la unidad de desarrollo económico local seguiremos conectados con nuestras autoridades, con nuestras comunidades y haciendo el trabajo que corresponda para que saquemos adelante nuestro municipio”.

Asimismo, Maritza Gómez, beneficiaria de un panel, expresó: “agradezco a Dios porque está usando a las personas, me siento muy alegre y agradecida con la presidenta Xiomara Castro, por haber traído la luz a este lugar, donde hemos vivido tiempos y tiempos sin luz”.

La entrega de 90 paneles solares a las familias residentes en Macuelizo, San Nicolás, y Quimistán en Santa Bárbara, es una estrategia de la presidenta Xiomara Castro, para promover la adopción de fuentes de energía, limpia y renovable en comunidades rurales, impulsando el desarrollo sostenible.

El aporte financiero de más de 3.9 millones de lempiras por parte de SAG-PRONADERS, ha sido esencial para materializar esta transformación en Santa Bárbara, la iniciativa pretende que las cinco mil personas beneficiadas experimenten mejoras significativas en su calidad de vida, ya que la electricidad generada por los paneles solares no solo alimentará electrodomésticos y herramientas esenciales, sino que también permitirá la conexión a redes de comunicación y educación, contribuyendo al progreso integral del departamento.