• SAG-PRONADERS ya instaló sistemas de riego a socios de cajas productivas de Choluteca y Valle, lo que multiplicará cosecha de cultivos
  •  

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha implementado innovadores sistemas de riego por goteo a pequeños productores miembros de cajas rurales en comunidades olvidadas del sur del país, transformando la vida de familias que por años han luchado contra la sequía.

“Es un sueño hecho realidad”, exclama Priscila Gómez, una de las beneficiarias del proyecto en la comunidad de Tierra Blanca, Namasigüe, Choluteca.

Asimismo, agregó “Ya no tenemos que depender de la temporada de lluvia para sembrar, ahora podemos hacerlo todo el año, gracias presidenta Xiomara Castro, hemos esperado en usted, y seguimos creyendo que sus ayudas van a seguir llegando”.

Los sistemas de riego por goteo que instala el gobierno de la refundación a través de El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), permite a los agricultores aprovechar al máximo el agua disponible, distribuyendo de manera eficiente a los cultivos.

“Gracias presidenta Xiomara Castro, por este proyecto, porque otras veces hemos escuchado que vienen ayudas, pero solo son palabras, y esta vez ya lo tenemos en la mano; ya no tendremos que ir a buscar alimentos a otro lado, porque todo lo sembraremos y cosecharemos aquí”, comenta Lourdes Aguilera, de El Matearal, San Lorenzo, Valle.

Las tierras, una vez áridas, ahora están cobrando vida con una diversidad de cultivos que incluyen maíz, ayote, ajonjolí, sandía, frijoles y jamaica.

Para los agricultores, esta iniciativa ha significado un cambio radical en sus vidas.

Ruz Sabel Elías, de San Juan, el Triunfo, Choluteca, agradece a la presidenta Xiomara Castro: “Gracias señora presidenta por poner los ojos en nosotros; teníamos más de seis años de no sembrar estas tierras, y casi 17 años de no recibir un proyecto como este, pero sabíamos que al llegar usted a la presidencia, nuestra vida iba a ser diferente, y así fue, el sueño se nos hizo realidad. Usted si lo logró”. Puntualizó.

El PRONADERS, bajo la Secretaría De Agricultura y Ganadería, (SAG), reconoce la dura realidad de la zona sur de Honduras, afectada por sequías intensas. Por ello, trabaja incansablemente priorizando comunidades más vulnerables, para llevar soluciones con sistemas de riego por goteo que prometen mejorar el rendimiento de los cultivos y brindar un alivio a los agricultores de la región.